5,500 kilometros en bicicleta a través de la Indian Pacific Wheel Race

No hay premios en efectivo, no hay regalos, no hay un podio, solamente honor. ¿Necesitas más?

La Indian Pacific Wheel Race es una carrera (o aventura épica) en bicicleta que se realiza por una carretera que atraviesa Australia de océano a océano con una distancia total de 5,500 km. Esta travesía comienza el tercer fin de semana de marzo de cada año en Fremantle, Australia Occidental y termina en la Ópera de Sydney, no hay reloj, no hay podio ni tampoco apoyo mecánico, es un viaje autosuficiente donde te encontrarás tú, la bicicleta, las cosas que lleves cargando contigo y la vida salvaje de Australia donde cualquier cosa puede pasar.

Lamentablemente, Mike Hall, un ávido y gran ciclista falleció mientras recorría la Indian Pacific Wheel Race en 2017. Su muerte es el tema de una investigación en curso, sin embargo, muchos ciclistas continúan sumándose al recorrido y otros tantos cicloviajeros hicieron el mismo recorrido en diferentes temporadas del año de manera “no oficial” para honrar la memoria de Mike y para probar su espíritu en una aventura como esta.

Esta carrera se inspiró en los otros grandes recorridos en bicicleta como: el Tour Divide, la Trans Am Bike Race o la carretera Transcontinental y al igual que en estas rutas las reglas para la Indian Pacific Wheel Race son simples y en gran parte auto-proclamadas intentando incorporar el espíritu de autosuficiencia y equidad para todos los participantes. A menudo las carreras de bikepacking evitan las grandes ciudades pero esta ruta pasa por el centro de las capitales del sur y del este de Australia como Adelaide, Melbourne, Canberra y Sydney, así que los cicloviajeros pueden recorrer algunos de los lugares favoritos para el ciclismo local.

En palabras de sus organizadores, la ruta está descrita de la siguiente manera:

” Esta carrera no es para todos pues la ruta atraviesa secciones remotas, algunas son peligrosas con graves riesgos para quienes no están preparados. Aquellos que estén pensando en competir en la Indian Pacific Wheel Race deben considerar si están listos para enfrentar un desafío tan serio en un entorno implacable. “

¿Un recorrido en bicicleta por Australia? Descúbrelo en la Indian Pacific Wheel Race

La ruta trazada para Indian Pacific Wheel Race no sigue la ruta más directa de costa a costa, sino que está destinado a crear una aventura verdaderamente memorable pues los ciclistas recorrerán 5.500 km a través de desiertos, viñedos, colinas, carreteras costeras sinuosas y duras regiones alpinas. A nadie le interesa romper un tiempo récord, el verdadero interés aquí se encuentra en vivir una aventura y que cada participante pueda contar su fascinante historia.

Actualmente la ruta se divide en 4 etapas:

1. El desierto (incluida la llanura de Nullarbor);

2. Las colinas de los famosos distritos vitivinícolas del sur de Australia;

3. El icónico Great Ocean Road; y

4. Los Alpes australianos.

La ruta completa junto con la altimetría la puedes visualizar en el siguiente enlace: https://ridewithgps.com/routes/18777910

Si ya te encuentras pensando en recorrer esta ruta algún día o participar formalmente como competidor y ganar el honor de la Indian Pacific Race Wheel entonces aquí tienes algunas de las reglas:

  1. Recorrer la ruta completa con tu propio poder
    • Nada de atajos ni desviaciones de la ruta a menos que se deba a un cierre del camino. Hazlo como todos los demás.
    • No se permiten bicicletas eléctricas, tus piernas son el principal motor. Los dinamos para cargar dispositivos son permitidos
    • Está bien salirse del curso para reabastecerse o por motivos de emergencia (mecánicos o médicos).
    • La carrera es rastreada a través de dispositivos de GPS.
  2. No Drafting
    • Los corredores pueden viajar juntos pero no uno detrás del otro, siempre a la par, lado a lado
    • Si el viaje es grupal se debe establecer una distancia considerable para que no se considere como drafting.
  3. No aceptar ayuda que otros participantes no puedan recibir de igual manera
    • No hay apoyo de coches, motocicletas, amigos o familiares. El apoyo por parte de los espectadores a lo largo del camino es aceptable siempre y cuando sea razonable. Un poco de agua o una pequeña porción de comida no se menosprecia pero no puedes aceptar alojamiento privado.
    • Puedes pagar por servicios comerciales disponibles: restaurantes, estaciones de servicio, moteles, etc.
    • El uso de redes sociales o medios digitales para solicitar ayuda está prohibido. Contratar servicios comerciales está permitido.
    • Los cicloviajeros son responsables de encontrar comida, agua, alojamiento, lavandería, servicios de tienda de bicicletas y cualquier otra cosa que puedan necesitar en el camino
    • Los amigos y familiares pueden visitar a los corredores durante la carrera para ofrecer ánimo, pero no deben ofrecer ningún tipo de apoyo material.
  4. Usar ropa reflectiva y colorida así como luces apropiadas para rodar de noche.
  5. El dopaje está prohibido, disfruta el viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.