5 multi-herramientas portátiles para todo tipo de ciclistas

Imagina que compras una bicicleta nueva y el mecánico de la tienda o taller mecánico la han dejado ajustada y lista para rodar así que sus componentes trabajarán bien por mucho tiempo. Pero a pesar de esto siempre se presentarán tres situaciones que probablemente te darán problemas: la vibración, que, con el tiempo puede aflojar los tornillos y los puntos de conexión; impacto, que puede romper, doblar y torcer cosas; y descuido, que puede conducir a la oxidación, corrosión y otras asperezas. Estas situaciones a veces pueden tomarte por sorpresa y finalmente dejarte parado en medio del viaje, a menos que cuentes con el equipo básico necesario para arreglar las cosas. Un multi-herramienta proporciona las herramientas para arreglar tu bicicleta lo suficientemente bien como para regresar a casa o al taller mecánico. Habiendo tantas y tantas opciones en el mercado ¿Cuál me conviene más? ¿Qué marcas son las mejores? ¿El peso es importante? ¿Qué multi-herramienta usan los profesionales?

Las multi-herramientas portátiles que incluyen “todo en uno” contienen casi todo lo que necesita, como espátulas para llantas y un corta-cadena, para solucionar casi cualquier mal funcionamiento o avería. También incluyen una selección de llaves hexagonales, aunque no todas llevan el hexágono más grande de 8 mm necesario para apretar un pedal en una biela.

Algunas de estas herramientas están magnetizados para ayudar a mantener los tornillos y tuercas en su lugar. Algunos se desmontan y se vuelven a montar de manera que ofrecen más libertad de manejo o para evitar que la herramienta se flexione o apriete más de lo preciso. Los multi-herramientas más costosos integras una pequeña llave para medir la fuerza o torque y ayudar a evitar el apriete en exceso los tornillos y las piezas sensibles que pueden ser dañadas fácilmente, como los manillares de carbono. Las piezas de un buen multi-herramientas generalmente están hechas de acero al cromo-molibdeno o al cromo-vanadio para asegurar la durabilidad y resistencia del producto.

A continuación te dejamos 5 recomendaciones de multi-herramientas que te servirán día con día:

Crankbrothers M19

El modelo M19 de Crankbrothers puede parecer sencillo pero es una multi-herramientas muy completa y ligera. Su diseño, además de ser sencillo y cómodo, permite acceder fácilmente a las diferentes puntas las cuales se ajustan de manera muy precisa a las cabezas de los tornillos Allen o tornillos de cabeza de cruz o plana. También incluye una herramienta para cortar cadenas que en realidad es pequeña pero muy práctica, pareciera que no está diseñada para tales fines pero resulta tener un buen manejo y no resulta difícil quitar y colocar un perno de la cadena, esta herramienta también incluye llaves para que puedas ajustar las tuercas de los rayos del rin de tu bicicleta. La lata o funda de transporte está hecha de aluminio y tiene suficiente espacio para meter algunos parches adicionales para que no te quedes parado en medio del camino. Sin duda es una de nuestras primeras de accesorios que debes obtener para tu equipo de ciclismo y poder realizar reparaciones sencillas en casa o durante la ruta.

  • Materiales: Acero al cromo-molibdeno y mango de aluminio.
  • Marca: CrankBrothers
  • Contiene: herramienta de corta-cadena, llaves de cuatro radios, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, llaves Allen de 8 mm, destornilladores Phillips y de punta plana, 8, llaves de caja de 10 mm, T25 y T10 Torx.
  • Bolsa o estuche: aluminio
  • Peso (g): 173

Disponible en: Amazon (Crankbrothers M19) y en en la página de Crankbrothers México.

Topeak Mini 20 Pro

El Topeak Mini 20 Pro es una multi-herramienta ligera de una sola pieza de excepcional calidad, su acabado de cromado la hace ver fantástica y de buena resistencia. Esta herramienta de plegable está perfectamente optimizada para problemas mecánicos entrenamientos o competencias en carretera y montaña. El corta-cadena tiene un diseño extraíble más práctico y funciona muy bien, también tiene un gancho de cadena de alambre para destensar la cadena y llaves de rayos para rines. Esta herramienta tiene un precio más elevado con otros multi-herramientas presentes en el mercado, sin embargo la cantidad y calidad de herramientas lo tiene justificado, por el tamaño se puede llevar en el jersey o bolsa de herramientas sin ocupar mucho espacio.

  • Material: Acero al cromo-vanadio con cuerpo de aluminio y herramienta de cadena al cromo-molibeno
  • Bolsa: neopreno
  • Contiene: Llaves Allen: 2, 2L, 2.5, 3 (2 cada una), 4, 5, 6, 8, 10m Llave Torx: T25 Llaves de radios: 15g / 14g / Mavic M7 / Shimano compatible, herramienta corta cadena, destornilladores Phillips y de cabeza plana, abrebotellas.
  • Dimensiones: 7.6×4.2×1.8cm
  • Peso: 150g
  • Color: plata, oro, negro – plata

Disponible en: Amazon (Topeak mini 20 pro)

Multi-herramienta WOTOW

Esta es una pequeña herramienta que ofrece una relación calidad-precio casi inmejorable. Es una herramienta 16 en 1 y contiene seis tamaños diferentes de llave Allen, tres tamaños diferentes de llaves hexagonales y tres espátulas para llantas. Resulta de mucha utilidad ya que también tiene una llave de radios que te ayudará a ajustar los rayos de un rin. Esta es una herramienta múltiple simple y bastante ligera que te ayudará a completar la mayoría de las reparaciones básicas de tu bicicleta.

  • Materiales: Acero al cromo-molibdeno y cuerpo de aluminio.
  • Marca: WOTOW
  • Contiene: Dados 8, 9 y 10 mm, llaves de cuatro radios, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, llaves Allen de 8 mm, destornilladores Phillips y de punta plana, 3 espátulas para llantas.
  • Bolsa o estuche: plástico
  • Peso (g): 201 gr

Disponible en: Amazón (Wotow multi-herramienta)

Topeak Hexus II

Topeak Hexus II es un herramienta múltiple de 18 funciones con herramienta de corta cadena hecha de acero al cromo-molibdeno integrada (compatible con cadenas de 1 y hasta 12 velocidades) y dos palancas para llantas modulares que se ajustan a los lados. Es una excelente opción para complementar tu equipo y rodar en carretera o montaña. Cuenta con un cuerpo de plástico que por su diseño sólido con un puente central, hace que sea muy resistente. Las llaves Allen tienen una buena longitud y son fáciles de usar en todos esos lugares difíciles de alcanzar. El destornillador de cabeza plana es más corto que las otras herramientas, y sería mejor si fuese del mismo tamaño. Las palancas para llantas se encuentran a los lados, con una que aloja las llaves de los radios y la otra que actúa como un mango para la herramienta de cadena. A pesar de que la herramienta corta cadena está unida al cuerpo principal, tener el mango por separado, en lugar de tener que girar todo el cuerpo, hace que sea mucho más fácil de usar. Por su precio no tan elevado y la calidad de las herramientas y la facilidad de uso hacen que sea una buena adquisición.

  • Material: Puntas de acero al cromo-vanadio con cuerpo de plástico y herramienta corta cadena al cromo-molibeno
  • Contiene: Cuenta con llaves Allen de 2 / 2.5 / 3/4/5/6 / 8mm, Torx 25, destornilladores planos / Phillips, 2 espátulas para llantas, herramienta de cadena, llaves de radios.
  • Dimensiones: 7.6×4.2×1.8 cm
  • Peso: 167 gr
  • Color: plata

Disponible en: Amazon (Topeak Hexus II)

SKS Tom 18

La herramienta múltiple Tom 18 viene en una práctica bolsa de neopreno y contiene llaves Allen de 2.5 a 8 mm, una llave Torx T25, destornilladores Phillips y de cabeza plana, corta cadenas, llaves de radios, esparcidor de pastillas de freno y un destapador. Este multi-herramienta no es pesado y tampoco es caro, por lo que es una buena adquisición. Además viene con un accesorio para cadena, esencial para volver a unir modelos de diez / once velocidades altamente tensas y una herramienta de separación para abrir las pastillas nuevamente si accidentalmente accionas una palanca de freno (disco) sin la rueda. Las puntas de herramientas son de acero al cromo vanadio niquelado mecanizado por CNC.

  • Material: Puntas de acero al cromo-vanadio con cuerpo de plástico y herramienta corta cadena al cromo-molibeno
  • Contiene: Cuenta con llaves Allen de 2 / 2.5 / 3/4/5/6 / 8mm, Torx 25, destornilladores planos / Phillips, 2 espátulas para llantas, herramienta de cadena, llaves de radios.
  • Dimensiones: 7.6×4.2×1.8 cm
  • Peso: 167 gr
  • Color: plata

Disponible en: Amazon (SKS Tom 18)

¿Qué marca de multi-herramientas recomiendas tu?


Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.