¿Hay un nuevo tipo de bicicletas en el mundo y yo no me he enterado?

Si y no, todo en el mundo cambia y los fabricantes se están especializando en la fabricación de bicicletas de ‘Aventura’ o ‘Gravel’, que si bien ya tienen sus orígenes desde hace un par de décadas se han popularizado en los últimos 2 o 3 años. Tal vez sea una moda o no, pero a nosotros nos encantan y aquí te decimos todo lo que siempre quisiste saber acerca de este tipo de bicicletas.

El origen de las bicicletas Gravel

El concepto de las bicicletas ‘Gravel’ comenzó en los años 2000 en Norte América. Ahí se desarrolló una modalidad de ciclismo de larga distancia o cicloturismo, que se enfoca en explorar rutas secundarias aisladas a las grandes carreteras y por lo que generalmente son terrenos llenos de grava, tierra suelta y lodo. Todo tipo de bicicletas fueron usadas para cruzar y explorarlas, sin embargo no eran aptas para travesías de ese tipo. Con el tiempo, la gente fue realizando adaptaciones y modificaciones a sus bicicletas hasta imponer nuevas formas de viajar, nuevas configuraciones de equipaje y surgió una nueva industria de accesorios y componentes especializados en ciclismo de aventura. Hoy en día, la escena ciclista de Estados Unidos está experimentando una gran popularidad en los eventos ‘Gravel’ de larga distancia, donde miles de ciclistas recorren varios cientos de kilómetros de pistas todoterreno. Lo que alguna vez fue un deporte de “unos cuantos” hoy es enormemente practicado en el mundo del ciclismo.

Surcar todo tipo de terrenos
Surcar todo tipo de terrenos

Las bicicletas de Gravel, también conocidas como bicicletas ‘all-road’ (todoterreno), ‘adventure bikes’ (bicicletas de aventura) o ‘disc-crossers’ (cruzadoras de disco), pertenecen a la familia de las bicicletas de ruta. Las bicicletas de ‘Cyclocross’ y ‘Monstercross’ pertenecen a la misma familia, aunque las ruedas de las ‘Gravel’ son más anchas. Las bicicletas de larga distancia o cicloturismo tienen una gran influencia en el diseño de las bicicletas ‘Gravel’, así como las características de las bicicletas de montaña como: los frenos de disco o las llantas tubeless. Sin estas influencias, las bicicletas ‘Gravel’ no existirían.

¿Cómo podemos identificar una bicicleta ‘Gravel’? Las siguientes características puede dar lugar a una verdadera ‘Gravel’:

Tijera rígida de fibra de carbono, transmisión 1x11 y frenos de disco
Tijera rígida de fibra de carbono, transmisión 1×11 y frenos de disco
  • Una sillín de bicicleta de ruta y la misma posición ajustada para un recorrido sobre los tramos de carretera y caminos sin pavimentar.
  • Una distancia entre los ejes (eje de centro-eje de rines) un poco más larga en comparación con las bicicletas de ruta.
  • Frenos de disco por su poder de frenado y facilidad de mantenimiento
  • Llantas un perfil mínimo entre los 32 mm y los 45 mm de ancho para cruzar todo tipo de terreno, los rodados pueden varían entre 650b (27.5″) y 700c.
  • El eje de centro (o eje pedalier) más bajo con respecto al suelo para más seguridad, eficiencia y confort en largas distancias.

Este nuevo género realmente está creado por la combinación de componentes modernos y diferentes geometrías, por lo que cada fabricante ha hecho su propia versión de modelos de bicicletas ‘Gravel’. Algunas versiones son deportivas, mientras que otras están diseñadas para el uso diario, algunos otros modelos están diseñados con enfoque de uso en pavimento, mientras que otros son más adecuados para terrenos difíciles. Esto puede llegar a confundir, pero la ventaja es que podemos encontrar la bicicleta con la combinación ideal que satisfaga nuestras necesidades.

@Ibis Cycles

Transmisión

Algunos cuadros tienen la opción de cambiar la transmisión por 1 velocidad o singlespeed
Algunos cuadros tienen la opción de cambiar la transmisión por 1 velocidad o singlespeed

La transmisión o tren usualmente se conforma por grupos shimano o SRAM de 1×10, 1×11 o 2×10 y hasta 2×11 con frenos hidráulicos, dependiendo del tipo de ruta que prefieras y el uso que se va a dar a la bicicleta para que se adapte a diferentes modos de manejo. Por lo tanto, los modelos de las bicicletas ‘Gravel’ están disponibles con dos combinaciones diferentes de bielas (50/34) o (46/36) que se armonizan con rines de ruta con cassettes muy amplios de hasta 42 dientes.

Cuadro y tijera:

El cuadro y tijera tienen opciones para colocar varios accesorios, entre ellos porta-ánforas

El punto de las bicicletas ‘Gravel’ es que sean ligeras así que se utiliza aluminio o carbono para el cuadro. El aluminio es el material preferido para los cuadros en la gran mayoría de las bicicletas, ya que resultan significativamente más baratas en comparación con las hechas de carbono. A diferencia de las bicicletas de montaña con suspensión, las bicicletas ‘Gravel’ no ofrecen el mismo amortiguamiento para el ciclista, pero sí proporcionan una sensación suave sobre el asfalto y una gran respuesta en terrenos irregulares.

Si deseas utilizar una bicicleta ‘Gravel’ para hacer cicloturismo o algún viaje de varios días con equipaje, es necesario tener en cuenta que tu equipo debe estar conformado por salpicaderas, portaequipajes (portabultos) delantero y/o trasero y un sistema de luces para tu seguridad. Así que debes de poner atención en los diferentes modelos ofrecidos por los fabricantes y que cuenten con “hoyuelos” y espacio para colocar todo tipo de accesorios en el cuadro. Como tip puedes considerar el espacio suficiente para las salpicaderas junto con las llantas entre 28 y 50 mm.

¿Frenos de disco?

Foto: Road.cc. Tijera rígida con frenos de disco y opción para colocar salpicaderas

Mucho se ha discutido acerca de la combinación de frenos de disco con las bicicletas con manubrios y palancas de freno de ruta, pero no negaremos que la capacidad de frenado es significativamente mejor así que justifica el esfuerzo realizado entre el cuadro y la horquilla e incluso el bajo peso de las pastillas o las balatas de disco. En el caso de los modelos más baratos de las bicicletas ‘Gravel’, a menudo se utilizan frenos de disco mecánicos o semi-mecánicos, que ofrecen una alta potencia de frenado en todas las condiciones climáticas.

Rines

Los rines ya no cuentan con pistas de frenado y se encuentran optimizados para frenos de disco
Los rines ya no cuentan con pistas de frenado y se encuentran optimizados para frenos de disco

Dado que las pistas de frenado en los rines ya no son necesarias, como en caso de los frenos v-brake o cantilever, los fabricantes tienen la posibilidad de construir llantas más ligeras hechas de aluminio y carbono. Por lo general, los rines de las bicicletas ‘Gravel’ también tiene un borde ligeramente más ancho para permitir a las llantas embonen de forma segura y sólida. El diámetro de 12 mm de los ejes flotantes en lugar de los 5 mm de los ejes quick release proporcionan una estabilidad adicional en el cuadro y las ruedas sin añadir peso.

El punto más importante ¿Qué llantas usan?

Llantas que van desde 700x32c y hasta 700x45c
Llantas que van desde 700x32c y hasta 700x45c

La característica más notable de este tipo de bicicletas son las llantas, que van desde 32 mm de hasta 45 mm de ancho, pero que no presentan un perfil o patrón de dibujo típico como el de las bicicletas de montaña, en cuanto a la rodada o tamaño de las ruedas generalmente se usan 650b (27.5″) o 700c (29.0″). La creciente oferta de llantas anchas pero rápidas y con un valor de fricción bajo es un factor clave para el éxito continuo de las bicicletas ‘Gravel’. Otra característica tomada de las bicicletas de montaña es el sistema de llantas tubeless, que aumentan las propiedades de balanceo y la seguridad.

En perspectiva, las bicicletas ‘Gravel’ son ideales para ciclistas que buscan una bicicleta ligera y versátil capaz de explorar caminos difíciles y llenos de lodo, grava o tierra como lo haría una bicicleta de montaña y al mismo tiempo realizar entrenamientos sobre pavimento con una gran comodidad y facilidad igual que una bicicleta de ruta.

Anuncios