5 Apps básicas para realizar un viaje en bicicleta

5 aplicaciones para un viaje en bicicleta

Pensar en realizar un viaje en bicicleta puede resultar un poco complejo ya que debemos planear la ruta que vamos a tomar, conseguir mapas, asegurarnos de tener un lugar para dormir, conseguir ropa ideal para el clima de la región y hasta preparar nuestra cámara fotográfica para documentar todo. Para ello se han desarrollado algunas aplicaciones (app) para smartphones que nos facilitan la planificación de rutas seguras, resguardo de videos o fotografías y hasta encontrar lugares para pasar la noche, a continuación te presentamos 5 aplicaciones básicas para todo viajante en bicicleta:

Google maps

Una app muy potente que debe formar parte de tus herramientas para realizar un viaje en bicicleta. No solo puedes ubicarte en tiempo real mediante GPS, sino que puedes descargar los mapas para visualizar sin la necesidad de tener una conexión a una red WI-FI y así poder trazar rutas, marcar lugares de interés, medir distancias entre dos puntos y visualizar la altimetría total del recorrido. Google maps también muestra las rutas y horarios de transporte público en las ciudades así como restaurantes, hoteles, parques y los comentarios y calificaciones que los usuarios dan acerca de estos lugares.

Vistas de relieve en Google maps
Vistas de relieve en Google maps y trazado de ruta
Google maps te permite encontrar lugares de interés en todo el mundo
Google maps te permite encontrar lugares de interés en todo el mundo

Disponible para Android e iOS.

Idioma: Español e inglés.

Costo: Gratuita

Sitio web: https://www.google.com/maps

Maps.me

Esta app de código abierto se especializa en los mapas offline, es decir, sin conexión y con una descarga minimizada de datos, incluye opciones de navegación y posicionamiento GPS, así como la opción de buscar lugares por nombre, dirección, categoría, código postal y coordenadas. Al igual que google maps puedes visualizar la altimetría y trazar tus propias rutas en bicicleta marcando los lugares de interés como talleres de bicicletas, zonas de descanso o restaurantes y hospedaje. En esta APP esta permitido editar los lugares y complementar con datos como horarios de apertura, teléfono o coordenadas más exactas y estos cambios se verán reflejados en la plataforma. Además puedes importar o exportar tus mapas junto con los marcadores y rutas que ya tienes y compartirlos con tus compañeros de viaje o editarlos con ayuda de otras aplicaciones.

Maps.me señala las principales rutas de transporte público en ciudades así como ciclovías y biciestacionamientos
Maps.me señala las principales rutas de transporte público en ciudades así como ciclovías y biciestacionamientos
La ventaja de maps.me es que puedes realizar importación de mapas y guardar tus puntos de interés

Disponible para Android e iOS.

Idioma: Español, Inglés.

Costo: Gratuita

Sitio Web: https://maps.me/

Windy

Windy es una app para smartphones y plataforma web muy poderosa que nos permite conocer el estado de tiempo y clima de la región que estamos visitando o que visitaremos en los próximos días para que puedas preparar con anticipación la ropa y equipo adecuado y rodar de manera segura con tu bicicleta. Lo característico de Windy es que nos muestra bellísimos mapas con una gran calidad de animación y detalles que llegan a hipnotizar al espectador. Con esta app no sólo puedes ver la dirección y velocidad del viento sino que puedes cambiar el tipo de mapa observar la temperatura, probabilidad de lluvia, tormentas, nieve, presencia de olas, nubes y hasta calidad del viento por regiones.

Mapa de temperatura en Windy
Mapa de temperatura en Windy
Mapa de velocidad y dirección de viento en Windy
Mapa de velocidad y dirección de viento en Windy
Mapa de corrientes marinas y olas en Windy
Mapa de corrientes marinas y olas en Windy

Disponible para Android e iOS.

Idioma: Español, Inglés.

Costo: Gratuita

Sitio web: https://www.windy.com

iOverlander

Es una app con mucho potencial pero poco conocida en Latinoamérica y Europa ya que solo se encuentra disponible en idioma inglés y el proyecto nació hace un par de años. Es una herramienta para aventureros de todo tipo incluyendo viajantes en bicicleta, que permite encontrar información y opiniones acerca de lugares para pasar la noche, el objetivo es que los usuarios registrados envíen y modifiquen los datos de estas ubicaciones para contribuir al mejoramiento y crecimiento de la plataforma, también incluye lugares no esenciales que son de gran interés como baños, restaurantes, lavanderías y tiendas de autoservicio.

Entre los lugares para pasar la noche se encuentran: zonas al aire libre, campamentos establecidos e informales, parques nacionales, hostales, hoteles, así como estaciones de policía y bomberos.

Las rutas más conocidas y más completas son:

  • Carretera Panamericana: de Alaska a Argentina a través de América del Norte, América Central y del Sur.
  • África occidental: Marruecos a Sudáfrica en la costa oeste de África.
  • Trans-America Trail: de Tennessee a la costa de Oregon usando caminos sin pavimentar
Campamentos, hostales y hasta talleres mecánicos pueden ser encontrados gracias a iOverlander
Campamentos, hostales y hasta talleres mecánicos pueden ser encontrados gracias a iOverlander

Disponible para Android e iOS.

Idioma: Inglés.

Costo: Gratuita (puedes realizar donaciones)

Sitio web: http://www.ioverlander.com/

Google photos

Imagina que por alguna razón, todas las fotografías (o vídeos) que has tomado durante tu viaje en bicicleta desaparezcan, ya sea porque tu smartphone cayó en un río o la lluvia lo arruinó o porque la tarjeta de memoria se dañó por un golpe, cualquiera que sea la razón siempre es bueno tener un respaldo y Google Photos nos ayuda a mantener nuestros archivos en la nube de manera segura. La ventaja es que puedes configurar esta app para que haga un respaldo automático en cuanto te conectes a una red inalámbrica WI-FI sin tener necesidad de usar la red satelital 3G, 4G o 5G y así olvidarte de hacer el procedimiento de respaldo manual. Las fotos subidas automáticamente puedes encontrarlas y filtrarlas de acuerdo a la fecha de captura, lugar o también puedes crear álbumes personalizados.

El límite de capacidad es 10.000 fotografías o vídeos en álbumes privados; cuando lleguemos a ese límite, se dejan de subir fotos hasta que borremos algunas de la app.

No pierdas tus fotos, Google photos tiene varias opciones para subir y ordenar cada una de tus fotos
No pierdas tus fotos, Google photos tiene varias opciones para subir y ordenar cada una de tus fotos

Archivos admitidos en formatos .jpg, .gif, .webp, .tiff o RAW.

Disponible para Android e iOS.

Idioma: Español, Inglés.

Costo: Gratuita

Sitio web: https://www.google.com/intl/es/photos/about/


Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.