Anuncios

Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de visitar el taller sede de Atom Cycles ubicado en Ojo de Agua, Estado de México a unos 45 kilometros al norte de la Ciudad de México. Manejamos  un par de horas para llegar hasta donde se encuentran  y poder platicar acerca de sus orígenes, proyectos actuales y experiencia en el mundo de las bicicletas hechas a mano.

Como lo acabamos de mencionar, Atom cycles es un fabricante artesanal de cuadros y componentes para bicicletas, es decir, el proceso de fabricación que ellos realizan es 100% a mano y personalizable, desde el tipo de geometría hasta el color de cada parte de la bicicleta. Las bicicletas hechas a mano o personalizadas a medida son cada vez más comunes por todo el mundo y aunque es algo no tan reciente en México, están tomando cada vez más relevancia ya que cada persona es diferente y todos queremos tener algo original, que les muestre a los demás que nuestra bicicleta es algo único.

Cada detalle cuenta para la fabricación de bicicletas hechas a mano
Cada detalle cuenta para la fabricación de bicicletas hechas a mano
Anuncios

La historia de Atom Cycles inició en la ciudad de Santiago de Chile donde el chileno Wadimir Labraña y la mexicana Dulce Ortiz iniciaron con la fabricación de bicicletas. Los primeros retos que enfrentaron fueron la traducción y recopilación de textos en inglés sobre soldadura y tubería, posteriormente se dieron a la tarea de conseguir todas las herramientas y materiales necesarios, así como tubería adecuada. Wladimir tiene formación como Técnico en Construcciones Metálicas, así que fusionando su inspiración y conocimientos previos fabricó el primer proyecto bautizado como “Atome one” con una mezcla de fillet brazing y uniones, a pesar de que no fue precisamente un éxito, no se rindieron y continuaron con otros proyectos fabricando bicicletas para “Bike Polo”, de esta forma, su popularidad fue creciendo en Chile de voz en voz. Con el tiempo, comenzaron a usar diferentes tipos de tuberías especializadas como Kaisei, Reynolds, Columbus o Tange para proyectos más ambiciosos y de mejor calidad que los ciclistas chilenos y extranjeros solicitaban para realizar viajes por el mundo.

Han enfrentado varios retos, entre ellos la importación de una muy inusual y prestigiada tubería Kaisei hecha en Japón, esta tubería es la misma que usan los artesanos para la fabricación de bicicletas Keirin. Para conseguirla tuvieron que comunicarse con el fabricante mediante fax, ya que aún no tiene e-mail, ni teléfono y mucho menos una página de internet, así que tuvieron que romper las barreras del idioma y enfrentar todo el proceso que conlleva llevar materiales de Asia hasta México.

La selección de tubería especial para cada proyecto define el uso que se le dará a cada bicicleta.
La selección de tubería especial para cada proyecto define el uso que se le dará a cada bicicleta.

Después de algunos años y por diferentes motivos, Wladimir y Dulce decidieron establecerse en México con el objetivo de “picar piedra” fomentando y popularizando este tipo de trabajos hechos a mano que no son tan comunes desde tiempos de la época de oro del ciclismo mexicano, donde en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s se fabricaban bicicletas de uniones de ruta o de carreras para los competidores de la Vuelta México o competencias de velódromo. Una vez instalados en México, comenzó nuevamente la búsqueda de todos los materiales y tubería, incluso han tenido que recurrir a fabricar sus propias herramientas con el fin de desarrollar eficientemente su trabajo como artesanos. Una de las ventajas con las que ya contaban, es un amplio conocimiento y entusiasmo para llevar proyectos especiales ajustados a cada persona que lo requiera. Así que con ayuda de Bikefit personalizado y programas de diseño e ingeniería han innovado y establecido un método capaz de permitir a las personas interesadas ver un avance del trabajo personalizado que son capaces de realizar.

Para Atom Cyles, el panorama en México es alentador con respecto a la solicitud de bicicletas personalizads, pues en los últimos años ha crecido la comunidad de cicloviajeros, bikepackers y entusiastas que realizan viajes en bicicleta por el mundo y que requieren un trabajo acorde a las necesidades de cada uno.

Wladimir, el chileno que construye bicicletas a mano en México.
Wladimir, el chileno que construye bicicletas a mano en México.

Puedes visitar el taller de AtomCycles en Camino real manzana 75B lote 39, 55770 en Ojo de Agua, Estado de México y los puedes seguir en facebook o instagram y ver su trabajo a detalle en su página web.

Ventajas de tener una bicicleta hecha a mano por Atom Cycles:

  • Las bicicletas hechas a medida son hechas para cada persona de acuerdo con su anatomía, se ajustan a cada persona.
  • Puedes elegir el material, los ángulos, el color, el tipo de tubería y los componentes.
  • Posee garantía de por vida para reparación de cuadro.
  • Fácil reparación de tubería a diferencia de bicicletas con cuadros de aluminio o de carbono.
  • Tiempo de vida útil de un cuadro hecho de acero al cromo-molibdeno: 50 años.
  • Puedes elegir el tipo de bicicleta que se ajusta a tus necesidades: cyclocross, pista, ruta, montaña, cicloviaje o gravel.
  • Apoyas a los fabricantes locales de bicicletas.

Curiosidades de Atom Cycles:

  • En México prefieren utilizar tubería Reynolds para fabricación de proyectos especiales.
  • Han usado tubería Kaisei, la misma tubería que se usa para fabricar bicicletas para Keirin en Japón.
  • Han participado en las últimas tres ediciones de Expo-Bici en el WTC de la Ciudad de México.
  • En México han fabricado alrededor de 5 bicicletas.
  • Prefieren hacer bicicletas para cicloturismo o cicloviajes.
Parrillas, portabultos, racks fabricados por Atom Cycles
Parrillas, portabultos, racks fabricados por Atom Cycles

Página Web de Atom Cycles: https://www.atomcycles.com.mx/galería

Anuncios

Puntuación: 1 de 5.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .