Anuncios

El Parque Nacional Los Dinamos es un Área Natural Protegida con una extensión de dos mil 429 hectáreas de bosque. La “dirección” exacta es Camino a Los Dinamos, Reserva de los dinamos, 10930 Magdalena Contreras y se encuentra al sur de la Ciudad de México. Este bosque conforma una gran reserva nacional y en ciertos puntos se une a los bosques y reservas del Desierto de los Leones y el Ajusco, así que hay que tener cuidado al adentrarse ya que bastantes personas se han perdido dentro de estos extensos parajes.

El nombre de los Dinamos se debe a que hay instalaciones de fábricas textiles muy antiguas y estas requerían energía eléctrica para funcionar, sin embargo en el antes pueblo de la Magdalena Contreras no había torres de cableado y los textileros decidieron instalar dinamos donde se generaba energía eléctrica necesaria a partir del río Madgalena que desciende de estas montañas. Actualmente el río Magdalena es el último río vivo en la Ciudad de México.

“El cuarto Dinamo visto desde el mirador de la Coconetla, uno de los puntos más altos para escalar”

Para llegar en bicicleta o coche debes tomar las avenidas San Francisco, San Jerónimo o Camino a Santa Teresa que te llevan hasta la Cañada, también puedes llegar por la ciclovía del Ferrocarril de Cuernavaca si vas en dos ruedas y desviarte algunas calles para llegar al primer de cuatro niveles del El Paque Ecológico Dinamos llamado la “Cañada”. Este primer nivel es en general para pasear junto con la familia y comer o realizar actividades recreativas de bajo impacto como correr, hacer yoga, zumba o caminata así que no es recomendable practicar ciclismo de montaña en esta zona y debes ascender al 2°, 3° o 4° Dinamos, ya sea por dentro del bosque si vas en bicicleta de cyclocross o montaña y por la carretera pavimentada en caso de ir en una bicicleta de ruta.

Anuncios

Partiendo del centro de Coyoacán al 4° Dinamo son aproximadamente 21 km con un ascenso de 850 metros sobre carretera, dando un total de 3070 metros sobre el nivel del mar con una rampa máxima del 8.5% así que es un buen lugar para escalar y subir el nivel de entrenamiento. En cada dinamo encontrarás una división que te indica en qué nivel te encuentras así como puestos de comida y casetas en caso de que quieras descansar, para el caso de ir en coche y llevar la camioneta o automóvil cargado de bicicletas y realizar DownHill por dentro del bosque se cobra una cuota de $20 por auto y $15 por bicicleta a partir del 2° Dinamo.

Una vez que llegues a la cima, es decir al 4° Dinamo podrás disfrutar de una pequeña cascada y una presa para admirar el paisaje y retomar fuerzas para el descenso, hay varios puestos de comida donde podrás encontrar quesadillas, pan, café, caldo de hongos, chilaquiles y hasta huevos al gusto, pero si el plan es subir y bajar de inmediato también puedes visitar el pueblo de Magdalena Atlitc, tomar un rico y delicioso pulque o una gran variedad de curados y comer o desayunar en los locales frente a la Iglesia de la Magdalena.

Cabe mencionar que si visitas este parque ecológico durante los fines de semana no encontrarás talleres de bicicletas en los alrededores así que es necesario ir preparado con toda tus herramientas y cámaras de repuesto en caso de una pinchadura o realizar ajustes adicionales.

Recomendaciones importantes a los ciclistas y visitantes:

  • Se recomienda ir acompañado en grupo o parejas
  • Hay zonas con neblina y la temperatura local varía entre 9° y 15°, lleva ropa adecuada.
  • Siempre lleva una identificación
  • Los guantes, lentes y bufandas ciclistas nunca salen sobrando
  • Lleva tu kit de reparación y una cámara de llanta extra ya que no hay talleres en las inmediaciones
  • Lleva tu ánfora o botella de agua rellenable
  • Para realizar Down-hill o descensos a partir del 3° dinamos se cobra una cuota de $10 MXN por bicicleta.
  • No dejar basura en el parque, se recomienda cargar con una bolsa ecológica.
  • Horario recomendado de visita: 7:00 a 17:00 hrs
  • Si llevas coche o auto el costo del estacionamiento es de aproximadamente $20 o $30 MXN por día
  • No dejar cosas de valor dentro del coche o auto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .