Aquí en pedal y viento pensamos que el mercado del ciclismo gravel ha encontrado un muy buen lugar en México, cada vez vemos más carreras y más eventos relacionados, sin embargo muchas marcas aún luchan por ofrecer sus productos en nuestro país, tal es el caso de microShift, que en recientes años ha ganado popularidad con Advent X para bicicletas de montaña y en varias ocasiones usado como una alternativa al grupo GRX de shimano.
La noticia más reciente por parte de microSHIFT es que ahora nos ofrece un nuevo grupo especializado en gravel llamado SWORD. ¿Qué nos ofrece este nuevo grupo o sistema?

Aquí hay que remarcar que este grupo a diferencia de shimano y SRAM no incluye cadena y caja pedalier (botom bracket o eje de centro) específicos, ni calipers de freno ni rotores de freno de disco, solo incluye cassete, desviador trasero, desviador delantero y manetas de freno/cambio.
Para comenzar este grupo es accionado mecánicamente por cable, microSHIFT deja claro que este será un grupo «asequible» y no quiere incrementar costos con grupos electrónicos ni manetas hidráulicas por el momento. SWORD es grupo mecánico de 10 velocidades para bicicletas gravel disponible en opciones de 1x y 2x que pronto se podrá encontrar en muchas bicicletas «económicas» de gravel.


«Creemos que el mundo todavía necesita un grupo accionado por cable realmente bueno.» -microSHIFTAnuncios
El diseño ergonómico de los duales esta especialmente hecho para instalar sobre manubrios con 0 a 45 grados de inclinación y ofrecer una alta comodidad, la capucha de goma tiene patrones lineales bastante marcados y adherentes por lo que el fabricante nos asegura que no sufriremos de algún resbalón aunque las condiciones sean de mucha lluvia. Respecto al frenado modificaron el diseño para jalar un poco más de cable que una palanca de ruta normal, lo que le brinda un poco más de potencia de frenado cuando la necesita.


La nueva declaración por parte de microSHIFT es que los grupos dobles (con dos platos en la multiplicación o crank) son un poco de la vieja escuela. Los grupos de gravel modernos están empujando marchas más bajas para ayudar a mantener la cadencia incluso cuando el camino se vuelve empinado, y Sword está firmemente en ese campo de la nueva escuela.
Es por ello que el Sword 2x tiene una marcha corta un 24% más baja que un doble de carretera compacto. Sword 1x con un plato de 40 dientes baja un 17% el esfuerzo, así que en teoría ya no tendremos pretextos para hacer escaladas con llantas anchas, no importando el tiempo que nos tome, aunque en realidad esto no es novedoso y es algo que las bicicletas de montaña han incluido desde hace mucho tiempo con los sistemas monoplato.


Una característica que nos gustó de este grupo es que las bielas o crank es el mismo para ambos grupos, así que fácilmente puedes pasar de 1 plato a 2 platos y viceversa, el BCD es de 110 (asimétricos) así que no tendrás problema en encontrar platos de diferentes marcas disponibles como shimano, fsa, sunrace, SRAM, etc., y en teoría el desviador trasero también es el mismo con la diferencia de una pieza reemplazable que puedes intercambiar fácilmente y así evitarás comprar una pieza nueva.


La distribución de Microshift en México está a cargo de Benotto, pero no estamos seguros de cuánto tiempo tome para que podamos verlo en acción con nuestros propios ojos y tampoco contamos con el precio en pesos mexicanos, sin embargo en otros paises el precio ocila entre los 300 y 400 dólares dependiendo de la versión 1x o 2x, algo así como unos 5 mil a 7 mil pesos mexicanos.
En conclusión, creo que este nuevo grupo es una mezcla de varias tecnologías y microSHIFT trata de simplificar y conjuntar todo lo que se busca a la hora de comprar un nuevo grupo gravel como el hecho de poder usar las mismas bielas y desviador trasero, con un pequeño cambio, para grupos de 1x y 2x, los duales o palancas de cambios se ven ligeros y funcionales con varios extras. Considero que el precio del semi-grupo de duales, cassette, multiplicación y desviadores es algo medianamente accesible en México pues también tienes que contemplar la compra del eje de centro (bottom bracket), cadena, pasacables, cables e instalación que puede ascender el precio hasta los 8mil o 9 mil pesos mexicanos. Podremos ver este grupo instalado en algunas bicicletas desde fabrica y los expertos han asegurado que los costos de las bicicletas de gravel de mediana gama serán disminuidos. Si logro tener un grupo SWORD en el futuro haremos una mejor reseña, lo prometo.
Fuente: https://www.microshift.com/products/groups/sword/





Deja un comentario