¿Cicloturismo en una bicicleta plegable? ¿Es posible?

¿Alguna vez te preguntaste si puedes viajar con tu bicicleta plegable por el mundo?

Quiero decirte que es posible y que muchas personas han realizado viajes en bicicletas plegables por el mundo en los últimos años.

Las bicicletas plegables fueron diseñadas para ocupar un menor espacio de almacenamiento y facilitar el trayecto hacia la escuela u oficina combinado con otros medios de transporte como el autobús, tren o automóvil. La gran mayoría de los fabricantes de bicicletas plegables buscan el balance ideal entre desempeño y plegabilidad, se dice que el precio es proporcional al nivel de plegado que tiene una bicicleta así que, entre mejor plegado y menor espacio ocupe el precio será más elevado.

En años recientes, las bicicletas plegables se han vuelto más populares en las ciudades debido a que la mayoría de la gente busca una movilidad más sustentable dejando a un lado el uso del automóvil. Usualmente, la gente lleva sus bicicletas plegables en viajes de negocios o de placer para transitar por las ciudades y la razón es simple: las bicicletas plegables se transportan fácilmente en el avión, tren o autobús ya que no necesitas quitarles componentes para viajar, simplemente hay que desacoplar las uniones, colocar dentro de una bolsa o empaque y documentar, sin más complicaciones.

Aventura de a dos

También puedes viajar con tu bicicleta plegable desde la puerta de tu casa a algún otro lugar y para ello es recomendable contar con todo el equipo necesario como portabultos trasero y delantero, alforjas, trailer o remolque y definitivamente un buen asiento como en cualquier otra bicicleta de cicloviaje, la diferencia aquí es el tamaño de los rines que van desde las 16″, 20″ y hasta 24″. Con una menor medida del tamaño del rin el esfuerzo por pedalear será mayor al recorrer largas distancias en carretera o escalar una montaña, además la amortiguación será menor y sentirás más los desperfectos del camino como hoyos, grietas o topes, así que conseguir un buen par de llantas parecería una buena inversión.

La mayoría de los cuadros de las bicicletas plegables como las que ofrecen las marcas  TernDahonBenotto o Alubike están hechos de aluminio y solamente algunas marcas como Brompton fabrican sus cuadros de acero, así que el precio y nivel de plegamiento de la bicicleta varían bastante. Muchas personas han tratado de debatir acerca de la mejor bicicleta plegable para cicloturismo y la verdad es que nadie ha llegado a ninguna conclusión a pesar de comparar peso y nivel de plegamiento, todos los diseños procuran mantener el concepto de ocupar un espacio pequeño en la oficina o casa y poder trasladarse con facilidad en diferentes medios de transporte.

La idea de realizar un viaje en bicicleta plegable suena bastante bien hasta ahora, pero lo mejor será que tengas un poco más de inspiración con estos cicloviajeros:

Onírica Colectiva

En primer lugar, tenemos a tres aventureras que decidieron emprender un proyecto de viaje llamado Onírica Colectiva viajando por latinoamérica con ayuda de sus bicicletas plegables. Andrea, Sara y Diana comenzaron en San Cristóbal de las Casas en 2018 y hasta ahora han recorrido Chiapas, Guatemala, Honduras, El salvador y Nicaragua. Su objetivo es Lograr crear una red de sueños y luchas de cambios social, recobrando la confianza en la humanidad y fomentando el amor, respeto y cuidado a la Tierra y a los animales. Puedes seguir su red de sueños a través de Instagram o Facebook.

José Luis Ramírez – Brompton

José Luis Ramirez es otro cocloviajero quien decidió realizar con su bromptonun pequeño viaje de Guadalajara a Morelia hacia el 6° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. En esta entrada en el blog de La Bicikleta podrás encontrar recomendaciones y una buena configuración de equipaje para poder viajar adecuadamente en tu brompton aunque, siempre se puede improvisar con un poco de ingenio y adaptar tu bicicleta plegable con algunos accesorios que no están especialmente diseñados para tu modelo o que son difíciles de encontrar.

400 Jours – Brompton

Caroline y Anthony, una pareja de Francia, realizaron un viaje de 400 días por el mundo en sus Brompton de Octubre de 2014 a Noviembre de 2016. Visitaron América, Asia y Europa en una de las travesías más maravillosas que he podido leer, un viaje que sin duda podrán recordar para el resto de sus vidas y donde han visitado más lugares de los que alguien como yo podría imaginar. Para complementar su viaje, Caroline llevó a cabo un proyecto donde fusionó su pasión por el diseño y la cocina creando platillos y recetas únicos con base en la cocina tradicional de los países que iban visitando.

¿Ya estás pensando en realizar un viaje en bicicleta plegable? ¿Conoces otros cicloviajeros en bicicletas plegables? ¿Qué otra cosa crees que sería importante al considerar realizar un viaje en este tipo de bicicletas?





Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.