
Una estufa portátil siempre es necesaria en cualquier tipo de viaje en bicicleta autosuficiente, ya sea que sea en modalidad de bikepacking o con alforjas. Al principio es difícil decidir por una marca o modelo ya que existen muchísimas opciones; desde estufas superligeras y plegables hechas de titanio hasta modelos más sencillos y económicos pero funcionales hechos con aluminio o acero.
Continuando con nuestras reseñas, esta vez les traemos el primer vistazo a una estufa portable de la marca Sterno para campismo. Sterno es una marca fundada en 1914 que se ha ganado la confianza de la gente ya que cuenta con una amplia gama de modelos de estufas portátiles de gas butano, bandejas y sistemas para calentar alimentos en eventos sociales.

Personalmente, me costó un poco de trabajo encontrar una estufa conveniente para realizar un viaje en bicicleta desde Vancouver, Canadá hasta Tijuana, México ya que no había reseñas acerca de este modelo, para nuestra suerte ya existen bastantes tiendas en línea y tiendas físicas donde podemos encontrar artículos especializados para campismo y viajes en bicicleta. Así que, después de buscar en algunos sitios de internet, finalmente adquirí la estufa en Amazon.
Materiales y dimensiones
Este modelo portable se compone de una taza de aluminio (250 mililitros), así como un utensilio que sirve como cuchara y cuchillo, un sartén de acero inoxidable con mango de silicón (1.5 litros) y una base fácilmente desmontable que permite colocar un mechero o lata de combustible en su interior y calentar los alimentos de manera segura con protección contra el viento, lo que permite una máxima eficiencia de calor.



El peso total de esta estufa es de aproximadamente 1.5 kilogramos y las dimensiones son 22 cm de ancho por 22 de largo y la altura de toda la estufa armada es de 18 cm. La sartén tiene una dimensión de 22×22 cm de ancho y largo y una altura aproximada de 11 cm. Como ya lo mencionamos, la estufa Sterno esta fabricada de acero inoxidable con lo que no tendrás que preocuparte por la aparición de óxido, basta con mantenerla limpia con agua y jabón para conservarla en buen estado. La base de la estufa tiene un recubrimiento de pintura muy resistente al fuego, por lo que tampoco tienes que preocuparte por su mantenimiento.
Uso de combustible
Puedes usar un mechero con tanque de gas butano o gas propano para cocinar tus alimentos o también puedes hacer uso de latas de alcohol sólido. La estufa Sterno es compatible con ambos sistemas pero es recomendable el uso de un mechero y un tanque recargable para gas butano o propano durante un viaje en bicicleta, ya que es más fácil y económico encontrar lugares para recargar los tanques del combustible que encontrar latas de alcohol sólido.

Ventajas
- Durabilidad, no tendrás que preocuparte por el continuo mantenimiento, la estufa esta hecha de materiales de buena calidad que aseguran resistir a un viaje en bicicleta y actividades de campismo por años.
- Puedes usar mecheros de gas o latas de alcohol sólido para calentar tus alimentos.
- Puedes freír cualquier tipo de alimentos, hervir agua, cocinar pasta, etc.
- Es una forma de cocinar más amigable con el ambiente, no usas leña o madera en cantidades innecesarias aunque puedes colocar la sartén a fuego directo también.

Desventajas
- No es ultraligera, actualmente podemos encontrar estufas más económicas, eficientes y ligeras en tiendas en línea o tiendas físicas especializadas.
- Sterno cuenta con modelos más recientes a menor costo y menor peso.
- Ocupa bastante espacio dentro del equipaje de campismo o viaje en bicicleta.
- No esta hecha para usar en el interior de casas de campaña.

En resumen de esta reseña, la estufa portátil de Sterno es un sistema portátil y versátil que puede usar para cocinar en cualquier lugar. Es útil para realizar un viaje en bicicleta, acampar, hacer expediciones de fin de semana, usar en situaciones de emergencia y también de supervivencia. Durante mi viaje en bicicleta usé esta estufa para cocinar pasta, puré de papa, también pude freír pollo, carne y hasta tortillas, se puede dar uso para calentar comida a fuego lento o directamente de una fogata. Actualmente, después de 2 años de adquirirla, sigo usando esta estufa de Sterno en mis salidas de campamento de fin de semana, sin embargo, personalmente recomiendo buscar otras opciones de estufas hechas de aluminio o titanio que tienen un menor peso y son más fáciles de guardar en tu equipaje como alforjas o bolsas de bikepacking.

Este modelo ya no aparece en su página web, sin embargo puedes conseguirlo en Amazon:
y también hay otros modelos de Sterno disponibles: