Esperé un poco de tiempo, pero valió la pena el tiempo de fabricación de una parrilla delantera de Atom Cycles para montar en mi bicicleta, el pedido fue hecho a medida especialmente para mi Centurion Protour 1985, así que tuve que dejarla un par de meses en el taller de Wladimir, el framebuilder chileno que actualmente vive en México.

Actualmente podemos encontrar parrillas y portabultos en tiendas comerciales o en tiendas en línea que son hechas de aluminio y quedan en la mayoría de las bicicletas actuales y todas estas parrillas son en cierta manera «iguales», pero ¿Qué pasa cuando requerimos algo más personalizado o artesanal? Algo que le de identidad o personalidad a nuestra bicicleta. Pues resulta que he buscado algo hecho a la medida de mi bicicleta y para ello contacté a Atom Cycles, ellos me dijeron que podían hacer el trabajo y después de un tiempo fui a visitarlos. Tuve que dejar mi bicicleta un par de meses para que Wladimir tuviera la disponibilidad de trabajo y paciencia pero finalmente tengo mi recompensa.



Esta parrilla está hecha de acero, no tiene pintura ni otro terminado más que esmalte opaco para poder resaltar las uniones hechas con soldadura, este esmalte ayuda a evitar la corrosión u oxidación, estoy enterado de que esta capa de esmalte es delgada y con el tiempo y manipulación de la bicicleta puede llegar a desgastarse resultando en la oxidación de ciertas partes de la parrilla, por lo que debo tener cuidado y revisar constantemente su estado.




Las especificaciones salen sobrando pero puedo decir que tiene una dimensión de unos 50 centímetros de alto y unos 40 centímetros de ancho, el peso es de aproximadamente 2 kilogramos, similar a una parrilla japonesa delantera Minoura. El anclaje se realiza en los hoyuelos de la tijera (eyelets en inglés) que se encuentran en las punteras y en los costados laterales como muestran las fotos. La ventaja de esta parrilla es que puede instalarse sobre otras tijeras gracias al diseño y movilidad que ingeniosamente Atom Cycles pensó.




Mi centurión ProTour no es la bicicleta ideal para hacer largos viajes en cicloturismo junto con alforjas porque considero que pesa demasiado comparado con bicicletas más actuales para el mismo propósito así que le he dado un uso más cotidiano y citadino, así que esta parrilla la uso con alforjas pequeñas para llevar mi candado, comida, ropa u objetos que uso día con día. Sin embargo, no dudaría en instalar esta parrilla en otra bicicleta para realizar un pequeño viaje y cargar con todo mi equipaje en un futuro no muy lejano, espero.



Si requieres contactar a Wladimir de Atom Cycles aquí te dejo los datos:
Atom Cycles Instagram: Handcrafted steel bicycles🚴🏻 (@atomcycles) • Fotos y videos de Instagram
Atom cycles Google maps: https://maps.app.goo.gl/oQqC5YFNpFS4zNi79






Deja un comentario